In questa pagina puoi ottenere un'analisi dettagliata di una parola o frase, prodotta utilizzando la migliore tecnologia di intelligenza artificiale fino ad oggi:
«Acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias» (en ruso, О культе личности и его последствиях», romanización O kulte líchnosti i yegó poslédstviyaj), conocido popularmente como el «Discurso secreto», es una famosa intervención del político soviético Nikita Jrushchov durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), el 25 de febrero de 1956. En él se denuncian los supuestos crímenes de Stalin y la represión durante la llamada Gran Purga en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es el primer ejemplo de autocrítica sobre la forma en que se debía conducir la vía hacia el socialismo desde el Estado.
Este discurso significó la ruptura de la línea oficial del Partido con los postulados reflejados en el llamado estalinismo y la tergiversación del legado de Stalin en la política marxista leninista, de manera que se intenta reformar el PCUS desde el revisionismo histórico, pasando en materia política, de un socialismo científico pleno a un Capitalismo de Estado donde predomina la burocracia. En el discurso se repudia el culto a la personalidad y, en especial, el culto a Stalin. Es considerado por varios autores marxistas, como Enver Hoxha [1]o Amadeo Bordiga, un insulto al legado inicial del Leninismo, y produciría una división interna en el bloque socialista, llevando a acontecimientos como la ruptura sino-soviética, ruptura albano-soviética, y el crecimiento de la influencia antirrevionista, llevando al antisovietismo por parte de la izquierda revolucionaria.
Su nombre lo adquiere de la sesión en la cual fue pronunciado, ya que era una sesión reservada en la cual no participaron los invitados extranjeros del Congreso. Además su texto original solo fue publicado en su totalidad en la gaceta oficial del Comité Central del Partido el 3 de marzo de 1989, como producto de la apertura realizada por Gorbachov en el proceso conocido como glásnost.